Vivimos en una etapa de cambios constantes. Procesos que involucran actualizaciones permanentes en todos los sentidos, especialmente cuando se trata de tecnología.
Los seres humanos, día a día basamos un porcentaje muy alto de nuestras actividades diarias al uso de la tecnología, ya sea por trabajo, diversión o para estar en contacto con nuestros seres queridos.
Hoy en día más de mil millones de personas tienen un smart phone y 2,405,518,376 personas tienen acceso a internet.
El 85% de los países se encuentran conectados a su red eléctrica lo cual pone todo en perspectiva.
Si en algún momento de nuestra actual etapa llegamos a estar desconectados de la tecnología, sería un desastre sin precedentes.
Conforme los avances tecnológicos mejoran, la humanidad se acerca cada día más a la automatización generalizada.
Tablets con más capacidad que nunca y computadoras que se comportan acercándose cada día más a la inteligencia artificial, forman parte de nuestra actualidad y sin lugar a dudas formarán parte de nuestro futuro.
Actualmente, 33 compañías se encuentran trabajando en desarrollar vehículos autónomos, entre ellas Apple, Audi, Google, Intel, Toyota, Volkswagen, Honda, NVIDIA y Jaguar, por nombrar algunos.
Además, como en las películas y en los libros de ciencia ficción, los hackers y las amenazas de seguridad ponen en riesgo latente el funcionamiento y la operación óptima de los sistemas electrónicos.
Sumado a la dependencia de la humanidad a todos estos sistemas, la civilización se encuentra en una encrucijada.
Con el virus Stuxnet generado por equipos llamados "Naciones Estado" y con la sospecha de que se trataba de organizaciones internacionales de Estados Unidos, Israel y otros países, los cuales tenían la misión de destruir los reactores nucleares y la infraestructura nuclear de Irán, sin llegar a el uso de la guerra, se logró en 2009 destruir un reactor nuclear Iraní sin que sus científicos y programadores siquiera se dieran cuenta que su reactor se encontraba en grave peligro.
El gobierno de Teherán capital de Irán, de inmediato, después de detectar el ataque y por medio de su inteligencia militar, asignó un nuevo equipo de hackers a quienes se les encomendó la misión de lanzar un ataque a la red eléctrica de Estados Unidos. Según el documental "Zero Days" lanzado en 2016 indica que la nueva ciber-organización iraní lanzó una serie de ataques de denegación de servicio en bancos de Estados Unidos. Aunque la organización de combatientes Izz ad-Din al-Qassam cibernéticos se hizo responsable, Funcionarios estadounidenses afirmaron que Irán tomó represalias por Stuxnet y las sanciones de la ONU. RESULTADOS DEL ATAQUE: Recursos consumidos, pero no se reportó daños a largo plazo.
Incluso versiones no oficiales indican que Irán fué capaz de desconectar por algunas horas la red eléctrica de los Estados Unidos como represalia a los ataques contra sus reactores nucleares, mandando así un claro mensaje a los Estados Unidos y a sus aliados.
La tecnología es parte fundamental de nuestras vidas y además significará, para la historia de la humanidad la nueva revolución que marcará la sociedad para siempre.
Profesor Isaac Alejandro González Ochoa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario