domingo, 16 de octubre de 2016

Publicidad

Dana Michelle Barroso Ramírez
9A
17/Octubre/2016

La publicidad en sí es una forma de comunicación que se encarga de presentar un producto que se cree que los consumidores desean o que van a desear. Su función consiste en investigar cuales son los valores simbólicos que pueden asociar los consumidores con los productos (estatus, vitalidad, belleza, poder, distinción, juventud, virilidad, etc.), también aspectos que son anhelados por muchas personas desde mucho tiempo atrás e incluso hacer que la gente quiera el producto anunciado o piense que le es necesario.


La publicidad está diseñada para convencer a una persona para que compre un producto, para apoyar a una causa o incluso para obtener menor consumo. 
Cabe mencionar que los criterios que se toman en cuenta para comprar un producto son: precio, calidad, marca necesidad o deseo, entre otros más, pues cuando una persona tiene la posibilidad de escoger entre varios productos y elige comprar uno en particular esta decisión es tomada por los criterios antes mencionados.


Dentro del tema de la publicidad, están los mercadólogos, quienes tienen como meta que el consumidor mantenga en la mente los productos que se presentan e inclusive persuadir y convencer de supuestos beneficios sin que él tenga oportunidad de verificarlos. También influyen mucho los medios de comunicación en este tema ya que a través de ellos se difunde la publicidad de manera constante, ya sea de forma impresa, mediante imágenes u oralmente; hoy en día los vemos en la televisión, la radio, el periódico, el internet, entre otros.




Mercadólogos afirman que "la publicidad influye de manera significativa en la economía y en la sociedad", ya que el objetivo principal de la publicidad es hacer que el ser humano cambie su manera de pensar y estilo de vida, pues la publicidad tiene como naturaleza persuasiva su intención de actuar sobre la conducta de los individuos mediante 3 técnicas; racional, emocional e instintiva.



  • Técnica de persuasión racional: Concibe al consumidor a que sus decisiones obedezcan al análisis y la comparación de la información obtenida sobre diferentes alternativas.
  • Técnica de persuasión emocional: No exalta el producto, sino más bien los ideales del públicos al que se dirige.
  • Técnica de persuasión instintiva: Presenta mensajes que provocan reacciones no racionales.

Por otro lado, algunas de las estrategias más comunes dentro de la publicidad para que se adquieran los productos o servicios que se anuncian, son las expresiones que sirven para contrastar opiniones, así como; exageración de las cualidades del producto, vinculación con situaciones sociales prestigiosas, y en relación con la salud. También está el slogan o lema, que es la frase publicitaria con la que se identifica al producto o a la marca; se repite en todas las presentaciones del producto para que el consumidor la reconozca con facilidad.

Así mismo la publicidad contribuye a la creación de estereotipos (sociales,raciales, culturales) y a los prejuicios, ya que no nos venden un producto, nos venden el éxito social, la competitividad, el éxito personal, entre otros. Probablemente no nos demos cuenta de esto la mayor parte del tiempo, pero es porque los tiempos están cambiando, inclusive en esto de la publicidad...entonces se vuelve más sutil, más aparentemente "moderno", pero si buscamos a fondo, podemos comprobar que se siguen manteniendo los mismos roles.


La publicidad, ahora es considerada un arte, pues cambia constantemente, es totalmente subjetiva, es tan necesaria como el producto que se está ofreciendo, y pueden perfectamente tomarse sin las pretensiones comerciales y pasar como una obra artística.
El cartel es un ejemplo como forma de expresión, ya que se muestran ideas e imágenes que manifiestan deseos, pensamientos y emociones.

Conclusión

Este tema me parece que ocupa un lugar predominante dentro de la sociedad en la que vivimos, ya que la publicidad trata principalmente de vender sueños, fantasías, y vidas llenas de lujos. Puedo decir con esta investigación que realicé, que la publicidad es uno de los medios mas influyentes en el ser humano, pues determina ciertas actitudes y deseos en las personas y pueden producir emociones y sentimientos que son capaces de llevar a la compra de un producto.
Pero también, creo que todos nosotros los consumidores somos ignorantes en algún punto, ya que somos la clave de que los productos de las empresas tengan éxito, pues nos dejamos engañar y llevar por las apariencias, es decir, no sabemos por el proceso en que ha pasado un producto, ni mucho menos lo que se tuvo que hacer para que lo consiguieran...muchas veces ni sabemos que es lo que estamos comprando, y ahí es cuando nos estamos dejando persuadir por la publicidad.
Para concluir, creo que es imposible alejarnos de la publicidad, ya que esta, sin importar la actividad que estemos realizando, siempre va estar presente entre cada uno de nosotros gracias a los medios de comunicación, pero queda en cada uno dejar que nos influya de manera positiva o de manera negativa. 


Referencias:

  • (n.d.) Monografías. La publicidad. Recuperado de: www.m.monografias.com/trabajos93/sobre-publicidad.shtml
  • Patrizi, L. (2002) Importancia de la publicidad. Recuperado de: www.importancia.org/publicidad.php
  • (n.d.) ...El aroma de mi hogar. Los estereotipos en publicidad. Recuperado de: www.publicidadresumida.wordpress.com
  • Calderón, Vicente. (2010) Reflexiono y escribo. México, DF. Editorial Mexicana.




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